07 agosto, 2008

TOP TEN


No se que le ve todo el mundo de top a trabajar en Providencia. Estoy aburrida de la siutiquería y arribismo de los profes que dicen "mira hasta donde hemos llegado", o "todos se mueren por trabajar acá", "que suerte la tuya".

No creo que sea un equivalente decir “Liceo emblemático=excelencia de profesores”. Al contrario: trabajar con cabros seleccionados, con los recursos más top, con bonos hasta porque te tiraste un peo, es re fácil, no le encuentro nada de halagador. Así hasta el más malo de los malos resulta que aparece y lo que es peor, se cree, un profesor decente. El ego viene añadido por concepto de ingreso, gratis y como regalo de liquidación.

Si ese es nuestro parámetro para medir lo top, perdónenme pero representamos un pobre reflejo de un país de idiotas. Para mí el merito esta en trabajar en lugares de riesgo social: ahí si que se miden los mejores.

Y no solo hacer el intento de trabajar, sino que por añaduría, obtener logros. Conseguir que un solo niño de escasos recursos logre encontrarle un sentido a su vida, al aprendizaje, que valore el conocimiento por si mismo y como solo como una herramienta de movilidad social, eso para mi sí que es ser top ten. De más esta decir qué pienso de los que permanecen toda una vida en ese sistema sin que el medio logre amodorrarlos, ni carcomerlos, ni mimetizarlos ni quitarle un centímetro de sus ganas, como al Tío Nun, hasta ahora para mi, maestro de maestros

1 Comment:

Teresa Wilms Montt said...

Pucha, q buen tema.
Pero discrepo en casi todo.
Como siempre.
Sigo pensando que todos los estudiantes, T-O-D-O-S merecen la mejor calidad de docentes y en consecuencia, de educación.
Admiro tanto a un profesor que hace clases en el Nido de Águilas como al del liceo de Renca. Cada cual tiene sus propios desafíos y cada comunidad escolar necesita excelencia en los profesionales que trabajan ahí. Creo que la perspectiva heroicista que le imprimes a unos en desmedro de otros es la que no me termina de cuajar.
Respecto al tema status, q me perdonen los profes, pero era de esperarse. Si hay una profesión donde abunda el siutiquerío, lo aspiracional y el resentimiento, es en los profes. Mézclalo todo y tendrás como resultado, gente que a pesar de estar 5 años en la U imbuido en temas de fondo, reducen todo a dónde trabajas y lo que eres; dónde vives y lo que eres. Los profes son los primeros en la fila al momento del reduccionismo y de etiquetar a la gente en base a tres datos huachos.
De todas formas, no te preocupes, yo creo que tú eres top. Trabajar en Providencia es un dato, como ser insomne o tener alergia. Lomismo, trabajar en Colina, lampa o Pudahuel.
No da para hacer reverencias ni para denostar.
Un besho
TQM