07 octubre, 2008

Sin comentarios

Debería estar estudiando. Pero hay tantos que "debería" que no he cumplido…


En eso estaba cuando se me cruzó en la lectura lo siguiente:
.
“Otra gran necesidad. Sabemos que el aprendizaje nemónico y verbalista ha hecho ya su época y ha cedido su sitio a la enseñanza racional; sabemos que ya no se concibe la escuela pasiva, con bancos para oír; que la escuela de hoy es activa, con aparatos para obrar; sabemos que el arte de la enseñanza no consiste hoy en dar o negar estimulantes a fin de que se produzcan las desfavorables consecuencias; sabemos también, por consiguiente, que lo que modifica al sujeto de la educación, o sea, lo que lo educa, son la realidad, sus propias reacciones (…) De modo, pues, que ya no educamos sino indirectamente; el niño se educa a sí mismo”

Si no hubiese estado leyendo “Seis Episodios de la Educación Chilena 1920-1965”, de Zemelman y Jara, pensaría que se trata del último discurso de ministerial. De hecho, es un discurso ministerial, pero de 1913; Darío Salas, ministro de Educación, en “Nuestra Educación y sus falencias”

Sin comentarios

0 Comments: