10 noviembre, 2007

A LOS MAESTROS CON AMOR

Hoy no fue un buen día. La realidad se asomó temprano, certera, demasiado innegable.

Todo comenzó al amanecer cuando me desperté con un gran dolor en el dedo índice de la mano (no me acuerdo cual): estaba soñando que un perro me mordía el dedo.

Creo que estoy desarrollando una fobia bastante extraña. Amo mi trabajo, no me imagino haciendo otra cosa, pero odio todo lo que lo circunda mayor de ciertos años. Creo que no hay un mejor ejemplo para personificar un consejo de profesores, que con el libro “A puerta cerrada” de Sartre. Mientras mis colegas hablaban, revivía una y otra vez aquellos diálogos tan bien expresados por el bajito esposo de la Simone de Beauvoir, acerca de lo que es el infierno.

El otro día una profesora de historia tuvo una discusión con una alumna del Liceo. La citada “educadora” le corrigió como incorrecto que nuestro régimen de gobierno no sea una democracia directa, todo el resto de profesores de Historia se cuadraron con la “colega”, basureando a la pobre cabra. Yo no estaba ahí (siempre que puedo no estoy). Me imagino la impotencia de la niña pensando “pero si yo tengo razón”. Porque la tiene, la única democracia directa ha sido la de los griegos, la nuestra es representativa. La alumna terminó suspendida y con matricula condicional por faltarle el respeto a la profesora: entiendase por faltarle el respeto contradecirla.

Como dice El Felipe: “He decidido enfrentar la Realidad, así que apenas se ponga linda, me avisan”.

2 Comments:

El cronista de la O' said...

De vez en cuando, me dan ganas de mandar a la chucha "la docencia"... pero se me pasa rápido.
Ando perdido. "El mes del profesor" fue demasiado intenso. Igual te estado siguiendo. Lo que escribiste abajo ("Me cagaste la vida"), me pareció sobrecogedor. Así, se expresa en lenguaje formal, creo!

Saludos. Ya se nos vienen las vacaciones: Pichilemu, obvio.

Penelope Glamour said...

El lado B del tema?
Primero básico. Yo, un mono sabio y la profesora enseñando eso de la separación de sílabas. Onda AU (aplauso) TO. OK hasta ahí. CA (aplauso) SA. HA (aplauso) BÍA. perdóoooooooooooooon??? cómo que el BÍA sin aplauso entre medio?? Además, yo fui la única en aplaudir el hiato que yo no sabía que era hiato. La cosa es que pregunté por qué, reclamé un poquito como se reclama cuando uno tiene 5 años, miré a todos con cara extrañada y cuando llegué a mi casa, me sentía podrida por no entender, porque no encontré a nadie que me pudiera dar una explicación coherente de por qué las cosas eran así y no de otra forma.
La cosa es que me vieron tan freakeá (lo sé, era una pendex nerd que me preocupaba genuinamente por las cosas que aprendía), que mi padre llamó a la profe para preguntar cuál era el procedimiento pa enseñar eso, ya que él entendía lo mismo que yo. Quizás xq mi papá es profe tb no se fue en la volá. Quién sabe. Y finalmente, la profe le explicó que ella prefería enseñar de esa forma para que los niños no se confundieran, de forma que en 3º básico o ble, pudieran comprender a cabalidad diptongos, hiatos y demases.
Bueno, me explicaron que yo no estaba equivocada y que era un método. Y chaoooo. Pero la impotencia y el no, porque no, no tiene cabida en la mente de un alumno. Me molesta ese exceso de poder. Para qué decir en el caso que planteas. Qué decepción.

Y tú sabes cuánto te entiendo, querida Simone. Te lo dije antes: amo lo que hago, pero detesto a quienes lo hacen conmigo. Habrá que vivir con eso, me imagino.

Te quiero, chechita.