18 abril, 2008

Cine para profesores



Me producen admiración las buenas ideas.
Pero claro, buenas ideas pueden tenerlas todos, lo difícil es concretarlas.

Y aún así, cuando éstas se materializan, no siempre se sostienen en el tiempo. La responsabilidad? Ufff. Descuido, falta de constancia, de proyección, mal diagnóstico, inviabilidad económica y podría seguir y seguir.


Por eso, cuando veo un buen proyecto que se reinventa e inyecta vitalidad al emprendimiento inicial, me gusta destacarlo.


Eso me pasa con el Cine Arte Normandie , que ahora desarrolló una iniciativa para vincular el cine con la educación. Pone a disposición de profesores que lo soliciten una lista de películas para reforzar diversos contenidos. Incluso tienen una opción en que incluyen transporte.


No sé si al resto le pasó, pero por muchos años, las películas se usaban cuando el profe quería rellenar. O mostraban cine habían pasado hasta el cansancio por TV o unas pelis muuuuy educativas, pero fomes a morir y sin una explicación que propusiera un planteamiento frente al filme.


Cuando en 4º Medio vi "La Naranja Mecánica" en el contexto de una clase de Castellano Electivo (sí, no tuve Lenguaje , so what!) se me abrió completamente un compartimiento secreto. El cine dejó de ser algo que acababa cuando uno apagaba la tele o salía de la proyección, y siguió viviendo y ayudándome a entender muchas otras situaciones, conflictos, contextos. No podría empezar a explicar lo que ocurrió cuando vi la obra maestra "Blow up", de Antonioni , también en el marco de una clase que podría haber sido una más. Pensar que el cine sirve - entre mil cosas - para entender es una perogrullada, pero cuando cursaba mis últimos años en el colegio fue un descubrimiento que de muchas formas, cambió la mirada sobre lo cotidiano, sobre el pasado, sobre la reflexión acerca de un tema, sobre la importancia que una buena narración puede tener y también sobre la forma de representar la realidad. Me hizo sentir cercanía por temas que, de otra manera, hubieran expirado al entregar la prueba.


Me imagino lo que - planificada y pertinentemente tratada - podría significar ver "La Lengua de las Mariposas" o "El Rey de las Máscaras". Así que dejo la invitación hecha. Pero por sobre todo, aplaudo la iniciativa. Como hago con todas las buenas ideas.


Más información en Cine para profesores.

Contactos al correo cinenormandie@gmail.com o al fono 02-697 2979

2 Comments:

Aspacia de Mileto said...

Me ancantó. Voy a llevar a mis alumnas a ver "La lengua de las mariposas". Aunque con ciertas peliculas que me han maravillado, me ocurre que siento pánico a que el resto no perciba ese caracter casi providencial de algunas obras de arte, que a uno, practicamente la han desarticulado

Aspacia de Mileto said...

Ah, querida, y los profes siguen utilizando el cine para rellenar. Aunque espero que a pesar de eso, no maten el espiritu que éste le impregna a la educación cuando el fin es completamente lo contrario