11 abril, 2008

Estudiar Epistemología.

Estudiar Epistemología es como saber que está pasando cuando todos se mueren de espanto, como saber cuál es la salida de emergencia mientras los demás entran en pánico. Es despertarte con los rayos del sol dándote en la cara mientras todos los demás duermen, es como tener la certeza de que el mundo es una tortuga cabalgando a lomo de cuatro elefantes gigantescos, mientras todos los demás pondrían las manos al fuego por asegurar que es una esfera.

Según mi profesor, Epistemología es la filosofía de las ciencias, el estudio del conocimiento, disciplina determinada a descubrir su origen lógico. Dice lo que la ciencia debe ser o hacer.

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Según mi profe, el cristianismo propinó el surgimiento de las Ciencias, si bien se opuso en algunos momentos, no es casual que haya surgido la ciencia bajo un mundo que tenía la cosmovisión del mundo católico.

Thomas de Aquino, nos explicó el profesor, desarrolla la versión cristiana de la física aristotélica, conocida como Escolástica en la Edad Media. “Dios es el señor de todo y el hombre es el señor del Universo. Dios es perfecto”. En su opuesto, los griegos no crean el universo, lo ordenan, el universo es preexistente, en cambio para los cristianos, Dios es el creador.

Según esta visión la naturaleza debe servir al hombre como el hombre a Dios. El cristianismo es una de las pocas religiones que concibe al hombre separado de la naturaleza, en la mayoría de las otras, el hombre es parte de la naturaleza, se funde con ella para formar un todo armónico; de ahí el respeto de las religiones no occidentales por la naturaleza, no la hurguetean, ni la manosean, ni la sobreutilizan; la cuidan y la respetan porque la naturaleza es concebida como parte de uno mismo. En cambio, al presentarse este dualismo en el cristianismo, el hombre no pone freno a la explotación de la naturaleza porque la concibe como una entidad separada, creada por Dios para servirlo, él es el señor de la naturaleza.

El cristianismo habría hecho esta separación entre el hombre y la naturaleza, que no han hecho las otras religiones que han existido a lo largo de la historia (al menos aquellas que no tienen como base común el Antiguo Testamento), creando así unas ciencias ligadas a la intervención de la naturaleza, y sentando con ello las bases de la Revolución Industrial.

Al final de la clase me sentí como una sibila a la cual le han revelado una profecía muy importante. Pensé ¿así se descubre el mundo? (entonces el viaje de Colón es un moco dentro del refriado que significaría esta exploración) ¿Este es el origen del conocimiento? ¿Verdades reveladas en una vieja sala de Universidad? ¿Sentir que formamos parte de una hermenéutica que está creando al mundo y en la cual solo unos pocos privilegiados estamos invitados a observar el espectáculo? Al parecer soy presa fácil para las sectas y el conocimiento hermético.

Pero no me importa. Esta sensación de estar siendo participe de la construcción de la postmodernidad desde el palco, acepta cualquier burla. Tener la noción de que sabemos cosas, que otros ni siquiera sueñan, consiente cualquier ironía.

Ahora cada vez que llego al liceo lo hago recubierta de esta distancia que me ha otorgado la epistemología. Miro a mis colegas, sus pequeñeces, sus cotidianas torturas contra los alumnos, su decimonónica interpretación de lo que debe ser la educación, sus despoticas formas de ejercer el poder y me siento inmune. Guardando la significativa distancia que es obvia, me siento como Giordano Bruno ante la Inquisición: “Tal vez con más temor pronuncian la sentencia en contra mío, del que siento yo al escucharla”.
Breviarios:

“Quien quiere crear el cielo en la Tierra, sólo puede producir el infierno” No, no fue Calvino quien se mando esta frase para el bronce, ni Lutero, ni el más fatalista de los filósofos milenaristas podría competir con la imaginativa de la iglesia católica para construir sus principios teológicos.

Y otra. “La Iglesia afirma la preeminencia de la teología sobre la ciencia” Juan Pablo II.
La clase pasada el profe habló de los fundamentalismos, pero no sobre los que la propaganda discursiva a puesto de moda, sino de otros, más cercanos y más concretos, y por lo mismo, más peligrosos también: los fundamentalismos occidentales.

Pero eso será narrado en otra ocasión, porque entender estas verdades reveladas y aterrizarlas para que mi yo más lento las entienda, deja mis tres neuronas exhaustas

5 Comments:

Teresa Wilms Montt said...

Chechita
Lo mejor no es mirar al resto en menos, sino simplemente saber que de acceder al conociminto de una u otra manera ES una opción epistemológica y hacerlo en forma conciente es el tesoro de todo eso.

Enhorabuena!

Teresa Wilms Montt said...

(es sin el de, toy tomando sopa y me sale brr escribir)

Aspacia de Mileto said...

Estoy de acuerdo contigo Ita, pero no sé hasta qué punto desearía que cierta gente ya maleada con prejuicios y valores trastocados, tenga acceso a este tipo de conocimiento y menos siendo consciente de la acción epistemológica que significa. Y sí, lo que digo es enfermantemente sectario y hasta medio nazi, y a lo mejor estoy equivocada y después de esta revelación esas personas serían otras porque habrían visto el mundo de día… el problema es que ¿y si pasa todo lo contrario y creamos nuevos monstruos con más poder que el que manejaban antes?. Menos mal que la decisión no depende de mi.
Con los cabros no. Es otra cosa, todavía no se han maleado (y no me refiero a las drogas ni a la delincuencia, ni esas cosas) y menos mal que eso sí depende de mí y aquí soy todo lo democrática que quieras. Por mi, mientras más jóvenes aprendan a realizar este ejercicio epistemológico, mejor

Teresa Wilms Montt said...

Ese tipo de conocimientos es BÁSICO para las personas que trabajan con el conocimiento. Me indigna que no lo hayan recibido en la universidad, en serio, sólo veo algo positivo al hacer extensivo este tema a otros profesionales de la educación (x ej)y no una creación de mostruos, porque entonces, cada quién podrá dejar de escudarse en la ignorancia, la especulación y la improvisación a la hora de elegir la aproximación que va a seguir para mostrar el mundo, en este caso, a los alumnos.

Y te entiendo que no va por el tema de lo nazi, pero en serio, esto es materia que se pasa en la U, así que no resulta tan sectario como crees, Chechita.

Ya lo hablamos por mail, así que sólo escribo para puntualizar.

Y quizás mañana seremos millonarias, prepárate.

Danimal said...

INTERESANTE ES LA EPISTEMOLOGIA.. que buen articulo.. en mi universidad comienzo a ver esta clase mañana.. me sirvio de mucho esta valiosa informacion.. THANX