05 abril, 2008

Sobre el futuro y la Selección Natural

El otro día en clases de Epistemología el profesor explicaba que siempre las sociedades son pensadas antes de ser ejecutadas, que los grandes cambios estructurales siempre tienen un visionario que los intuye y les da toda una conceptualizacion teórica, de ahí a que los seres humanos sigan al pie de la letra el espíritu de sus enunciados y no dejen la caga, es otra cosa (o al contrario).

Piensen en el Führer y su "Mein Kampf", nos decía, y el medio caos que causó con sus cabezas rapadas hasta el día de hoy. Piensen en los tres gigantes: Voltaire, Rouseau y Montesquieu y en el tremendo revuelo que causaron sus ideas aún cuando ellos ya estaban oleados y sacramentados. Piensen en Marx, y toda la influencia que tuvo con su Manifiesto, mucho antes de la revolución de octubre. Imaginen a Smith y su mano invisible, y el tremendo armagedon que armaron sus seguidores, que más fuerte o más suave, nos tiene echándole chuchadas hasta el día de hoy.

El profe nos introducía en esta teoría para contarnos sobre aquellas personas que en este tiempo, inicios del segundo milenio, están escribiendo acerca de las sociedades futuras.

(El sólo hecho de pararse a pensar en lo que esto significa me da escalofríos y me estremece. Hay personas que ya son dueñas del lápiz y uno que creía que podía aspirar a trazar aunque fuera alguna pequeña coma de la Historia)

Se refirió a uno de los neoliberales más fundamentalistas de hoy en día, que esta dictando cátedra en Europa y que, por desgracia, muchos están escuchando. Más de los necesarios. No recuerdo el nombre que dijo porque casi me caí de la silla cuando relató la venida a Chile de éste personaje hace poco tiempo y su encuentro con un periodista chileno.

Periodista: ¿Qué opina Ud. de la ayuda en alimentos que la ONU esta haciendo a los países más pobres del tercer mundo?
Individuo: Me opongo Rotundamente
Periodista (asombrado): Pero ¿por qué?
Individuo (categórico): porque el mercado no debe ser intervenido. Sólo dios puede actuar sobre el mercado. No nos corresponde entrometernos en asuntos que no nos competen
Periodista (atónito): Entonces ¿qué sugiere Ud. para terminar con la pobreza?
Individuo (sibilino): La selección natural

Silencio. Creo que yo y mis compañeros, e incluso el profesor de epistemología, todavía no somos capaces de digerir las palabras de este padre del neoliberalismo católico conservador, de este pensador de futuros. Y pensar que este individuo estuvo en nuestro país. Lastima que ningún programa de farándula lo supo, ni Cavadas, ni Guille, ni Amaros Gómez Pablo.

De haberlo sabido habría tratado de ir al aeropuerto (flojera endógena mediante) o a las afueras del hotel donde se hospedó o a la Universidad donde muchos estudiantes debieron haberlo estado escuchando, sólo para verle la cara, sólo para grabar sus rasgos y recordarlos siempre como la cara del infierno que nos espera si no logramos arrebatarle la pluma

2 Comments:

Anónimo said...

Mientras leia se me desvio la mirada a la foto de Kurt que sale en la presentación.
Lo he escuchado todo el día, siempre lo hago en esta fecha.

Aspacia de Mileto said...

Sì, la fecha de su muerte. Abril. Me encanta "The Man Who Sold The World"...tiene toda la tristeza del mundo.