30 mayo, 2008

Estos viejos me tienen chata...

"En estos momentos estamos viviendo un cambio de paradigma, una transición entre una sociedad tecnológica a una sociedad informacional. Nunca antes el acceso al conocimiento ha estado al alcance de más personas; esto lleva a que el surgimiento de nuevos conocimientos no tenga que generarse necesariamente dentro de una elite cerrada. La educación se transforma por primera vez en una herramienta real para una mejor distribución del conocimiento y por ende del ingreso. La informática es una herramienta que les permite a los niños crear conocimiento (no solo adquirirlo). Esto ultimo esta ocurriendo en forma gradual e innata en los adolescentes, cuyos tipos de aprendizaje están mutando y reestructurándose. Los profesores en cambio, no solo no manejamos las TIC, sino que estamos quedando desplazados por este nuevo paradigma. Mientras no aprendamos a trabajar, a pensar y a planificar en red, difícilmente entraremos en contacto con nuestros alumnos. La retroalimentación de experiencias, más las lecturas sociológicas y antropológicas relativas a este nuevo paradigma nos pueden permitir participar en el debate, generando un análisis de nuestras propias experiencias en el aula".

"Si no adaptamos nuestras clases a este nuevo tipo de niño cibernauta, que tiene una forma transversal y en red de aprender, que construye sus redes sociales a través internet, que se cuestiona y cambia al mismo ritmo que la sociedad en la que vive, el sistema colapsará. Somos docentes con una formación positivista del siglo XIX haciéndoles clases a niños del siglo XXI, la brecha ya se manifiesta en una crisis profunda que va más allá de cualquier cambio de ley. El profesor debe aprender a enseñar en el idioma y con las herramientas que manejan los niños de este tiempo".

Hoy estaba redactando lo anterior, que es el marco teórico para el proyecto de innovación que presentamos todos los años a la Municipalidad, y de repente pensé. ¿En que idioma estoy hablando? Esto no lo entenderán mis colegas. Harán el curso, querrán a toda costa terminar luego, conversaran idioteces, pedirán el diploma certificado para que les paguen el perfeccionamiento y todo lo dicho ni siquiera les entrara por una oreja para salir por la otra. Ya van dos años de lo mismo.

Me sentí en la dimensión desconocida, pensando en un idioma y hablando en otro. Me acordé que noches atrás la nueva ministra dijo que detrás de un buen simce había un buen profesor: jajajaja, pensé, ingenua, se le van a tirar los lobos encima, alegando que la juventud esta perversa, que ganan malos sueldos, que ya nadie los respeta, que los niños están imposibles y que todo es culpa del sistema, de la Loce, de la Lge,de la delincuencia o de la derecha, pero jamás de ellos: pobres seres abnegados y sacrificados por los niños. ¡Nunca he visto un gremio con menos autocritica!.

Tengo que hacerme ver. Ya no puedo pensar objetivamente, no puedo dejar de pensar que los cabros son idiotas: ¿Cómo no se dan cuenta que todo su esfuerzo por demandar derechos que por cierto les corresponden, quedaran en nada con Lge o sin Lge, con lucro o sin lucro, porque el problema no esta ahí: el problema esta al inicio, cuando los que llegan a estudiar pedagogía no lo hacen por opción sino porque no les dio el puntaje para nada más y continúa cuando entran al aula y gustan del poder?. Se convierten en pequeños dictadores, pero no incorruptibles como Robespierre, sino mediocres como Cortes.

Solo me consuela tener la certeza que no soy la única loca. Mi amiga P, que estudió en la misma U, que probablemente cometió las mismas irresponsabilidades que yo en esa época sin dejar de pensar lo importante que es aprender en medio del caos, piensa lo mismo. El otro dia me dijo “¿Sabi que weona?, ¡estas viejas culias me tienen chata!” y acto seguido puso cara de asco. Yo sonreí. Ni siquiera se imagina lo bien que se siente saber que tu no eres el problema, o al menos no tu sola

6 Comments:

Anónimo said...

pero cómo hacer entender a nose cuantitas niñas de q el problema es otro?

Teresa Wilms Montt said...

Sorry, pero no entendí x q los primeros párrafor no los entenderían en el MINEDUC.
Te prometo que hasta es un texto autoexplicativo que se resuelve desde el sentido común si no hay ánimo de profundizar en su lectura.

Besos, Chechita
PD: Te fuiste de FB?

Aspacia de Mileto said...

Es que Ita, no tienen sentido común y menos ánimo de profundizar en la lectura de nada. ¿O seré yo la demaciado traumatizada?

Y si, me fui de FB. Demaciada interconexion para mi gusto

Penelope Glamour said...

Sí, demasiado traumatizada.
Q lata lo de FB, es una buena herramienta.
Ando con caña, me quiero morir.

PIMIENTA said...

Comparto el trauma, y la vivencia la tuve desde dentro de la U de Arica, porque me di cuenta que en la U no asumen la responsabilidad social de educar hueones para que salgan a ejercer, sino que simplemente te validan para un puesto. Yo hice clases para niños en riesgo social desde mi 2° año de matemática y era realmente chocante salir de la sala donde te enseñan algebra lineal, e ir a otra sala donde tenis cabros duros de pasta que ni siquiera saben restar!, ¡claro que se puede hacer mucho con ellos, pero los que salen solo quieren lucas, no les importa que les metan 50 hueones en una sala, solo lucas!, y la Universidad te valida así, porque no les interesa que salgan buenos profesores, les interesa tener los cupos llenos para recibir...lucas tambien.

PIMIENTA said...

Sabes que? yo me he sentido super incomprendida en este tema, hay crítica vacía y conformismo a la vez en el gremio, y la boca se silencia con el sueldo de fin de mes. El único reclamo válido es el aumento de sueldo. Ah! y por supuesto negarse a ser evaluados.
Tendríamos para hablar horas y horas....