17 julio, 2008

Se viene el estallido



¿Qué pasó entre María Música Sepúlveda y la Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara? Ocurre lo que pasa cuando tanto va el cántaro al agua: se rompe.
Si repetidamente la actitud es escudarse tras un cargo, tras un ministerio, tras las canas, tras la fuerza, tras lo que ustedes entiendan por el ejercicio del poder sobre otros, los excesos reiterados pueden pasar la cuenta. Y asumir que los menores de edad no tienen derechos civiles, por lo tanto, ellos "juegan" a manifestarse por una educación mejor, ellos "carretean" cuando salen en masa a decir basta, que ellos "no saben lo que quieren y lo que dicen" es no escuchar al otro, no validarlo en su calidad humana ni civil. Esa actitud proviene de - dizque - pedagogos y educadores que ahora tiritan pensando en todos los chicos que han humillado sostenidamente o en los alumnos que han apretado en silencio los puños aguantándose diversas formas de abuso decidirán no aguantar más, respondiendo con lo que tengan a mano. Me alegro, a ver si de una vez abandonan el púlpito y comienzan a interesarse en algo más que en representar su propia versión del monito mayor. Comprendan que ya nadie quiere seguirlos con esa actitud.


No nos confundamos. No cuestiono el reproche de quienes observan que sus paraderos se encuentran destrozados después de una manifestación estudiantil, por ejemplo. Sé que no todo el grupo de manifestantes se encuentra igualmente informados, comprometidos o motivados por ser más en esta sociedad. Pero me niego a condenar el origen y los objetivos de este movimiento de ninguna manera. Sólo poniendo atención al fin último coincidiremos en que es legítimo. También concordaremos en que es una lástima que menores de edad tengan que salir a las calles a gritar y patalear por algo que quizás a sus padres y sus profesores - de esos que hacen clases, no los del Colegio de Profesores, evidentemente - les corresponde. Y que crucificar a una chica de 14 años por volcar una jarra con agua ante tanto estrellarse contra el conducto regular, es no querer ver el fondo del asunto.

El baño con agua helada que María Música propinó a Mónica Jiménez - poética imagen, por lo demás - escapa a una acción de protesta regular, principalmente, porque vemos un paralelo entre el cuestionamiento a la autoridad y su cara más temida: la respuesta de alguien que sólo recibe un día tras otro un horrible "porque no". Es decir, no sólo no ofrecen argumento, sino que tampoco permiten que "el otro" se exprese.
¿Quién teme que estos arranques se repiten siguiendo el "modelo" de María Música? Profesores, sin duda, que no saben cómo controlar a un curso y los someten a anotaciones, ironías, palabras descalificadoras, acoso psicológico utilizando el poder que tienen sobre ellos. ¿Suena conocido? Sí, porque si los docentes que ejercen desde esa miseria humana pudieran funcionar como Ministros sobre un universo mayor, digamos todo el sistema educacional chileno, harían lo mismo que las autoridades de la cartera de Educación: echarían mano a las Fuerzas Especiales, los carros lanzaaguas, la represión y detención de menores, el cierre al diálogo en reiteradas ocasiones, la desatención hacia los problemas de los estudiantes. Porque no existe en una perspectiva fascista la posibilidad de cambio, a menos que sea propuesto por la persona que ostenta el poder. Y, sin duda, se despacharía desafortunadas declaraciones como estas perlas de sabiduría, que hoy pronunció la Ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez de la Jara, en Terra al ser informada que QUIZÁS María Música se ha manifestado desde hace 3 años:
"Yo le preguntaría qué pasó antes de la violencia. Qué pasó; porqué anda en la calle desde los 11 años; porqué ella se ha convertido en una activista desde los 11 años. ¿Es eso lo que esperamos de un niño de 11 años, que ande reclamando como decían ellos, hoy por las ballenas, mañana por la Ley General, pasado mañana por la causa mapuche."
Cuidado, señora Ministra. Las cosas han cambiado y ya no basta someter a personas en base a castigos y amenazas, ningunear sus causas o aplicar condescendencia como si se estuviera hablando de animalitos sin dueño. Mucho cuidado, porque aunque eso puede funcionar como tranquilizante en los círculos políticos convencionales en los que usted se mueve, eso también es violencia y el elástico de tanto estirarlo, se puede romper.
Para ver el episodio del agua entre aquí

7 Comments:

Aspacia de Mileto said...

No estoy de acuerdo con esta cabra Música (no se mal entienda, no lo digo peyorativamente) por tarada ¿Cuántos miles de argumentos convencionales, políticamente correctos les otorgó gratuitamente a aquellos que sí logran minutos y hasta horas de pantalla en la TV con sus discursos sobre la violencia y la democracia?.

Una buena perorata sin posibilidad de rebatirse me habría parecido mucho mejor y más valiente.

En lo que si estoy totalmente de acuerdo contigo, queridísima amiga, es en el fondo: estos docentes que detentan el poder (y si es que son docentes) y a aquellos a los cuales les gustaría detentarlo aunque no lo reconozcan, solo están sembrando lo que cosechan.

Me ha dado una risa increíble la “comprensión” del colegio de Profesores, cuando en la práctica, basta que una alumna exclame “¿Pero por qué?” para las propias fuerzas especiales y los zorrillos internos de los liceos de este país entren en acción, claro que en estas ocasiones con la legalidad que les otorga la institucionalidad educativa… ¿Hasta cuando pretender seguir fingiendo los profesores de este país? Por mucho menos he visto alumnas castigadas, humilladas y hasta expulsadas… de haber sucedido el jarronazo en una sala de clases ¿Cuál habría sido la posición de nuestro gremio?

Teresa Wilms Montt said...

Pero estás descontextualizando la jarra con agua.
No fue por una anotación o por descalificarla dentro de su curso. Es por la sistematización de una relación vertical y sin posibilidad de salida. A eso me refiero con que María Música se agotó de chocar contra el "conducto regular". Ella y todos los demás que tienen que soportar una educación mediocre, precaria, sólo porque están insertos en un sistema educativo y no pueden optar a la versión amable y calificada de éste.

A mí también me hubiera parecido mejor una buena perorata sin posibilidad de rebatirse. Pero qué se hace cuando el contendor no te da siquiera esa posibilidad?

No pienso que sea una acción para replicar, ni que valide cualquier punto de vista, pero obedece a lo que tú señalas: están sembrando lo que cosechan.

Me alegra que tú puedas demostrar en tus clases que el diálogo es posible, el valor de las negociaciones y el respeto por los acuerdos.

Teresa Wilms Montt said...

Vean "V de Vendetta" y se entenderá de lo que hablo.

Anónimo said...

Yo creo q de todos modos el jarronazo hubiera tenido mayor impacto si el movimiento "estudiantil" hubiera sido mas inteligente, por decirlo de alguna forma. Si hubieran llamado la atención en los últimos meses (no niego q no hayan echo el intento, pero deberían haber cambiado el metodo), creando interrogantes en la gente común y silvestre, q no participa a diario en esto de la educación impartida por colegios, porque ellos sólo lo vieron como una falta de respeto sin argumentos de una niñita.
Y "V de Vendetta" es una de las mejores películas, por lo menos para mi.

Aspacia de Mileto said...

Bueno, supongo que tendré que ver la pelicula. En todo caso, sin justificar, siempre me he preguntado en estos casos que salen en la tele de violencia de alumnos contra profesores (recuerdo particularmente a uno que amarraron a la silla) hasta donde tiene que haberselas inchado el "maestro" (disculpando la expresión) para que los cabros reaccionaran así

Teresa Wilms Montt said...

macarena f, te amé todo el rato. Excelente gusto en cine. Y es verdad, la estrategia del movimiento estudiantil - estrategia que no tienen y de ningún tipo - debiera caracterizarse por sensibilizar a la opinión pública, en lugar de tener arrebatos como este. Pero para mí, esto es un caso aislado y más bien un llamado de atención. Por eso lo trato como un fenómeno sobre el que es conveniente reflexionar.

Y a eso voy. Hay "criterios" para la violencia? Es más válido, perdonable y justificable, por ejemplo, ejercer violencia psicológica en lugar de violencia física? ¿Vamos a centrar la discusión en el jarro de agua? Me parece que esto va mucho más allá del baño que le dieron a la Ministra. Por lo demás, hay que hacer algo con esa señora: otra que no tiene idea de estrategia.
Y tienes toda la razón, Chechita, cdo uno ve ese tipo de ejemplos puntuales de violencia, se pregunta cuánto habrán aguantado antes de sentir que esa era la única salida posible. Ahora bien, estamos frente a una pendeja, no a un adulto, como es el caso que mencionas y todo el mundo olvida esa parte.

Tienes que ver V de Vendetta, te va a quedar más claro precisamente ese aspecto.

Aspacia de Mileto said...

¡Que excelente llamado de atención!: "¿Vamos a centrar la discusión en el jarro de agua?".

Otra vez más, como hace ya una cantidad inconfesable de años, estoy esperando que sean las 12,00 para decir: gracias tíos y amigo R por haber moldeado a esa increible personita y que más encima, me considere dentro de su lista de personas imprescindibles.

PD: Ya weona, pa que estamos. No reclames:si igual somos el moldeo que han hecho de nosotros aquellos que amamos. No voy a decir FC hasta las 12