14 marzo, 2008

¿Cien años de Soledad o Cinco de Estupidez?

Hoy me tocó tomar la prueba de nivel de Lenguaje en el Liceo en un cuarto Medio. Era de un Clásico: Cien años de Soledad de GGM. Fue imposible no pensar en esa tarde que pasamos en el bar de la vieja coja con el PP, en ese rincón oscuro hundido en el subsuelo tomando cervezas toda la tarde y hablando de José Arcadio Buendía y Melquíades. Cada uno atragantandose por recordar cada episodio del libro.

Me sé de memoria el comienzo : “Muchos años más tarde, el Coronel Aureliano Buendía recordaría el día en que su padre lo llevó a conocer el hielo...” Y también como termina “Una familia condenada a Cien años de Soledad no tiene otra oportunidad sobre la tierra”. ¿Cómo no enamorarse de José Arcadio Buendía?. ¿Cómo no imaginárselo amarrado en el árbol del patio de la casa hablando en Latín?. ¿O ese día que descubrió que la tierra era redonda?

Una vez con la T, no me acuerdo en que bar, estuvimos también como porfiadas borrachas, discutiendo sobre las mariposas amarillas que veía ¿Fernanda?. Tengo mala memoria, muy mala memoria, pero de nuestras tantas tomateras existenciales, recuerdo esa: la cerveza, los cigarros, y las mariposas amarillas y Pilar Ternera y sus predicciones con los naipes y Ursula Iguarán bordando en la sala mientras vigilaba a Pietro Crespi.

Una historia sin parangón. Nadie puede ser la misma persona después de leer Cien Años de Soledad. Hay libros que marcan y éste, elevado a una categoría imposible de describir.
¿Y que hacen en el liceo?. Les preguntan cosas de memoria, términos pareados, completación de oraciones. ¡Dios!. Estuve pensando toda la tarde las cosas que escupiría en este blog contra esas tres enfermas mentales que le mataron la pasión por la lectura a toda una generación.

Sin contar lo que hicieron en 3ro medio con “La Divina Comedia”: les preguntaron de memoria los personajes que Dante ve en el infierno. ¿Cómo es posible? ¿Cómo?.

No. Pensé que iba a escribir un largo post acerca de estas pruebas que fueron tomadas hoy, se supone, en uno de los mejores colegios de Sgto. Pero no me sale nada. He quedado sin palabras. El nivel de estupidez humana me supera

8 Comments:

Anónimo said...

Yo quiero esa guía donde venia la entrevista de don hector.

Aspacia de Mileto said...

Luis Vitale (el texto de la prueba de mañana) es marxista y no me puedes negar que el pensamiento con respecto al análisis de la Historia de don Héctor es mucho más vanguardista y conmovedor que el de este otro caballero: ¿ves como la inteligencia no tiene sentido de la orientación?. Y por supuesto, te voy a llevar una copia ¿Cómo vas con Quetzal?

Teresa Wilms Montt said...

Pero desde cuándo marxista es equvalente a vanguardista?????????

Anónimo said...

No sé, pensé que tenías esa idea. Al menos, de lo que estoy segura es que la vanguardía, en todos los tiempos, ha sido monopolio de la gente que piensa, que generalmente es poca, discriminada y qué jamás adhiere a dogmatismo alguno

Aspacia de Mileto said...

Jajajajajaja weona antiTODO, no caché que eras tú, la Robespierre de la guillotina

Anónimo said...

la nota q subio al blog de la comprensión lectora, es mi real nota??? si no lo es, me la da?

Aspacia de Mileto said...

Es tu real nota, pero baje la escala. Igual tienes que leer el libro, promesas son promesas

Teresa Wilms Montt said...

Loca, yo no fui la del anónimo.
?????