17 diciembre, 2007

El Rol del Historiador

El rol que debe tener el historiador no es recuperar hechos enterrados en las ruinas del olvido, sino usar la capacidad de construir a partir de diversos elementos del pasado "presentes recordados , para contribuir a que la consciencia colectiva pueda responder a las necesidades del momento creando escenarios contrafactuales en que sea posible encajar e interpretar hechos nuevos que se presenten, escenarios en que el pasado se ilumina en el momento del reconocimiento.

A nosotros nos corresponde el reto de encontrar las razones de los fracasos del siglo XX para evitar que se reproduzcan en el futuro.El deber del historiador es implicarse en el mundo en que vive.

2 Comments:

Anónimo said...

Y sin embargo, los errores se repiten. Si alguna vez se hubiese aplicado eso de aprender para no repetir, la historia sería otra. H. White niega ese carácter "didáctico" de la historia que tu mencionas. Lo que dices primero lo suscribo, eso de buscar no la ruina, sino, como decía Bloch, "lo vivo", eso es lo esencial, pero también lo très dificile!. Salut! Teresa W.

Anónimo said...

Bueno, la esperanza es lo último que se pierde. o sino ¿que hacemos enseñando historia? ¿sólo rescatar lo vivo?. Simone