08 febrero, 2008

Desclasificados

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa bombardeó la base naval Pearl Harbor. El hecho provocó la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. Cabe enumerar algunos datos significativos anteriores al conflicto.

  • En 1922, EE.UU. y Gran Bretaña impusieron a Japón un acuerdo según el cual la armada japonesa no podría tener más de un 60 por ciento del tonelaje capital a flote de las otras dos potencias.
  • Ese mismo año, la Corte Suprema de EE.UU. declaró que los inmigrantes japoneses no eran elegibles para la ciudadanía estadounidense, y un día más tarde la Corte Suprema confirmó una sentencia de California y Washington que denegaba a los japoneses el derecho a poseer propiedades.

  • El año 1924 se aprobó la Ley de Exclusión que prácticamente prohibía toda inmigración asiática.

  • Cuando los textiles japoneses comenzaron a producir más que las fábricas de Lancashire, el Imperio Británico (incluyendo a India, Australia, Birmania, etc.) aumentó el arancel para las exportaciones japoneses en un 25 por ciento.

  • Después de unos pocos años, EE.UU. (en Cuba y las Filipinas) no tardó mucho en hacer lo mismo. El bloqueo energético (petróleo) llevado a cabo por EE.UU. ahogaba a Japón por lo que una respuesta japonesa era predecible.

  • Antes del ataque, Franklin Delano Roosevelt, presidente de los EE.UU., se había mostrado partidario de hundir navíos americanos o provocar un ataque contra estos para así tomar parte en la guerra a lo cual los mandos militares se habían negado rotundamente.

  • En 1940, Roosevelt, en una decisión controvertida ordenó trasladar y atracar la flota del oeste a Hawai (Pearl Harbor), lo que desató las protestas de su máximo responsable “almirante Richardson”. Según el almirante, la flota no tenía la adecuada protección contra un ataque aéreo y ninguna contra un ataque por medio de torpedos. Richardson en octubre planteó su queja directamente al presidente y fue seguidamente relevado del puesto.

  • Al menos 1.000 mensajes radiales japoneses, militares y diplomáticos eran interceptados por día por las estaciones de monitoreo operadas por los EE.UU. y sus aliados, y los contenidos de los mensajes eran resumidos para la Casa Blanca. Los resúmenes de la intercepción eran claros: Pearl Harbor sería atacado el 7 de diciembre de 1941, por las fuerzas japonesas

  • Se dice también que la marina británica avistó la flota nipona dirigiéndose hacia la zona del ataque y que avisó al alto mando americano, por lo que estaba en manos de Roosevelt prevenir el ataque.

  • Cuando Francia cayó ante Alemania, los japoneses actuaron rápidamente para tomar el control militar de las colonias francesas en Indochina, julio de 1941 (la fuente primordial de la mayor parte del estaño y del caucho de EE.UU.) lo que conllevó la congelación por EE.UU. y el Reino Unido de todos los activos japoneses en sus respectivos países.

  • Inmediatamente después del 7 de diciembre de 1941, los documentos de las comunicaciones militares que divulgan el conocimiento previo estadounidense del desastre de Pearl Harbor fueron encerrados en las cajas fuertes de la Marina de EE.UU.

Aunque la Ley de Libertad de Información, decretada durante el gobierno de Clinton, liberó a los documentos de las bóvedas de los Archivos Nacionales y los puso a la luz en 1995, la mayoría de las personas sigue creyendo estar segura que la masacre de Pearl Harbor, fue un ataque sorpresa que no se pudo evitar. Cabe recordar que antes del ataque un 80% de los norteamericanos era contrario a intervenir en la guerra ¿qué paso despues de éste ataque?: los aliados ganaron la guerra.

Fuente adaptada de: Una trampa desde el comienzo

0 Comments: