20 febrero, 2008

Y ahora ¿qué será de Cuba?

Los chanchos volverán al corral y el resto de la granja seguirá como siempre, más bien o más mal, todo depende de quién se haga cargo de administrarla. (Rebelión en la granja, George Orwell).

Max Marambio (ex GAP) y Anselmo Sule (QEPD), sendos iconos de la izquierda chilena, fueron los primeros capitalistas que abrieron negocios privados en Cuba, cosechando no despreciables sumas de dinero. Claro que a Marambio y a Sule la historia solo los conocía en el circuito local undergraund, por eso nadie se enteró cuando la isla dejó de tener un sistema expresamente central planificado y puso su primer pie en la vida real. Después vino Benetton y la coca cola y la izquierda mundial puso el grito en el cielo cuando la cadena Melía se instaló en Varadero.

Cuando estuve en Cuba alojé en la casa de un amigo que trabajaba en el Ministerio de Cultura, y vivía en el barrio El Vedado. Su padre había peleado en bahía cochinos y su madre era castrista a ultranza. Recuerdo que tuvimos una conversación sobre religión a raíz de un texto de 1° básico impreso en Cuba que decía algo así como “Dios no existe, es un invento del capitalismo”. La señora quedó horrorizada al saber que yo, persona instruida y de mediana cultura general, creía en Dios. Y me lo hizo saber, con esa delicadeza que posee el cubano de no conocer dobles caretas. "¿No crees que es prehistórico esto de creer en alguien superior, como los homo sapiens creían que dibujando el cuerpo de los animales en las cuevas mataban el espíritu de su presa antes de la caza?". Tolerancia cero, no pudo entender mis argumentos. Para ella yo era un engendro mental producido por el capitalismo yanki. "Te han lavado el cerebro", me dijo tal cual, sin diplomacia.

Las dictaduras son en esencia dictaduras. Las buenas intenciones me las creo hasta que me dicen que no puedo creer que los árboles caminan, o hasta que pretenden dirigir mis ideas y la de los demás, eliminando el disenso. O sea, desde sus inicios. Aquellos que le temen al disenso me dan mala espina.

Es cierto. Cuando fui a Cuba hacia recién 4 años que EEUU había comenzado el cerco económico, pero no vi pobres, en realidad todos eran como de clase media baja, menos vi ricos. Mi amigo, que pertenecía a los círculos del gobierno, vivía en una casa grande, pero humilde, compartida con otras tres familias. No vi niños aspirando neopren en las calles, pero si adolescentes prostituyendose por 5 dólares. En aquel tiempo la gente en Cuba tenía asegurada por el Estado la comida, la vivienda, la educación y la salud, todo gratis. ¿Por qué la prostitución entonces?. Querían salir de Cuba, querían conocer a Michael Jackson, comprase un Levis, ver MTV. Estaban cansados de las historias de bahía cochino, Batista y las canciones de Silvio.

En Cuba no pasará nada porque la Cuba que todos idealizábamos terminó de morir cuando Fidel se vio obligado a abrir la isla al mercado internacional después de la caída de la URSS (1989). Al año siguiente de mi visita, entraban en Cuba las principales redes de narcotráfico mundiales para surtir a los turistas de selectas drogas y de paso con los desechos de ellas a los cubanos, llegaron los primeros casos de Sida, los primeros asaltos, los balceros se pusieron de moda y la delincuencia, que nunca había existido, se instaló como dueña de casa

No, en Cuba no pasará nada. Todo seguirá igual, porque la Cuba de la utopia murió ya hace mucho, si es que existió realmente más allá de nuestros sueños.

10 Comments:

Penelope Glamour said...

Al año siguiente los primeros casos de sida???
Estai segura?

DUDO!

Oye, te echo de menos.
Por qué no nos juntamos en santiasco antes de que entres a clases?

Anónimo said...

Extensa respuesta. Y es verdad, aunque sólo que ahora la pantalla de esa utopia se fue con ese Fidel que uno creía q nunca se saldría de su puesto por peores que fueran las circunstancias (que al parecer fueron de salud en este caso, o no?).

¿Cómo estuvieron las vacaciones?

Aspacia de Mileto said...

Penelope: No estoy segura, pero fue como en la fecha, ¿te acuerdas que habían erradicado el virus aislando a los enfermos en una isla cercana, pero con la llegada de los turistas se les fue de las manos el control?. Vuelvo como el 27 a Stgo y te aviso

MF: Demaciado cortas.
Y, si, no creo que sean otras las causas de su retiro...¿Sabes ya en que curso quedaste?. A mi me tocaron el 3B,3C y 4C,H y G

Penelope Glamour said...

Aaaaah
pensé que te referías a que no habían antecedentes del virus en la isla. Mira que la idea de aplicar reclusión a los portadores y enfermos me parecía casi de la SS o de la UDI en versión hipermega recalcitrante. Onda construir un muro tipo Marta Ehlers y ble.

Mira, ya que no quieres venir a Viña a respirar aire puro, ver gente interesante, conocer mi hermosa casa y saludar a tu amigo, encantada voy a Stgo, pero te confirmo apenas me digas app una fecha.Y antes de tu cumple.

Auf wiedersehen.

Aspacia de Mileto said...

Sipo, onda Fidel Extermination y Cía, al más puro estilo Labbé.¿Quién dijo que no quería ir a Viña?. Jajajaja como nos conocemos, los años no pasan en vano querida amiga. Cdo termine el VQSP iré a conocer tu casa. Y vamos re bien.App, anoché soñé con tu mamá pero no me acuerdo del sueño, sólo que transcurría en su casa

Anónimo said...

¡Cómo es eso! ¿Qué le tocaron que cursos de que? Exijo una explicación.

Aspacia de Mileto said...

Jajaja, pensé que ya sabías. La dire me dijo que espera antes de renunciar y a fines de enero (sin los profes en el colegio) y me ofreció pasar a la mañana. La lata es que me tocaron casi puros cuartos medios y la jefatura del 4°C; de los terceros solo los optativos: Realidad Nacional y Ciudad Contemporánea. Me dijo que en marzo podría cambiar con el profe que hace el ramo propiamente tal, pero dudo que quiera. ¿No fuiste al paseo de fin de año?

Anónimo said...

Esta es la mejor noticia que me han dado durante las vacaciones, =D. Yo no sabia nada de nada, y esto de volver a clases no era algo que me animara porque no sabia q esperar del "tercero humanista" (en sentido profesores y todo eso, yo no acepto a cualquiera, jajajja), pero ahora me dieron ganas de saber como será.
Y el paseo de fin de año, ¿se refiere al de mi curso? ¿cúando mando una carta? porque no se me ocurre otro paseo de fin de año, jajajja!, si fui.

Estoy media tranquila, media euforica, algo raro. =)

Aspacia de Mileto said...

Pero sólo le haré los optativos al 3°B y C, los demás son 4tos medios. Por eso te preguntaba si ya sabías en que curso quedaste...

Unknown said...

me encanto ese pedazo de historia que me cuentas, yo soy cubano y sali de cuba hace solo 5 meses, nunca me porstitui y sali a estudiar a canada, por mis propios medios , es cierto todo lo que dices, con una lucidez que da miedo, gracias por estar clara, es cierto que esa cuba se murio yo la vi morir, con mis ojos, y estoy esperando que nasca otra , mas limpia y distinta....

besos

yo