12 junio, 2008

La EDUCACIÓN ANARQUISTA, según Bakunin, mi profe de episte y lo que ésta bruta alcanzó a entender

Según los anarquistas, Bakunin mediante, un profesor, como metodólogo del aprendizaje, debe ser una persona capaz de cambiar de metodología rápidamente, porque cada niño es un mundo infinito. No existen reglas que expliquen interacciones.

Los que quieran cambio de estructuras, revolución para los anarquistas, deben manejar todas las estrategias y metodologías de cambio. Un revolucionario debe ser flexible, adaptable, no atarse a una sola vía. Y con revolucionario, yo y Bakunin, nos referimos en este caso al docente que quiere cambiar estructuralmente la sociedad, al hombre y no a una imitación del Che tirando piedras en una esquina

Actualmente hay una idea de educación, normativa, reglista, que diseña un cierto modelo al cual el profesor debe ceñirse. Los anarquistas cuestionan este normativismo. Dicen que no debe haber normas, que debe aprenderse a través del error.

Los anarquistas plantean la teoría del error. Se debe aprender a conocer el error, a convivir con él, teniendo siempre presente que él mismo puede agregar otros errores, pero también que siempre se puede crecer a través de la búsqueda de las soluciones o del proceso mismo de raciocinio al darnos cuenta del equívoco

“Estamos aquí gracias a nuestros propios errores”. Lenin

El error mismo nos puede conducir al éxito; lo importante es como se procesa este error ¿se aprende de él o no? En nuestras sociedades hay muchas cosas que se hacen sabiendo que no sirven y se vuelven a cometer los mismos errores una y otra vez. Es la teoría del error lo que hay que enseñar al estudiante más que el método. El reconocimiento del error y la búsqueda por enmendarlo, me debería desarrollar la imaginación, por el contrario, el método desarrolla la alienación: sigo los pasos que otros a su vez han seguido.

En el proceso educativo es el niño quien debe explorar el mundo de acuerdo a lo que él es como ser individual y lo debe hacer prácticamente. La educación no puede ser directiva, ya que el conocimiento nace de la experiencia practica.

La educación debe entenderse como un arte y el arte es una vivencia personal, por eso el profesor no puede dirigir el proceso de aprendizaje, sino que debe actuar como un facilitador, entendiendo que este proceso no puede sino ser personal. La educación anarquista es concebida como el arte personalizado de la enseñanza

“Que la gente se emancipe por si misma” Bakunin. Y la educación es emancipación, lo que implicaría el reconocimiento de la individualidad de cada alumno, el cual debe instruirse a si mismo por voluntad propia. Con un profesor capaz de desarrollar la creatividad, siempre el resultado será extraordinario

Lo que caracteriza al ser humano es el hecho de su imprecibilidad
Sartre

Si la escuela no es una experiencia de libertad lo que esteremos logrando es una juventud pasiva, obsecuente, capaz solo de replicar la sociedad que le ha sido legada. Por el contrario, la función de la educación debería ser cultural: la generación anterior prepara a la generación que viene para conectarse con el mundo; no es un proceso económico donde se prepare a alguien para ganarse la vida.

Hoy todos, desde un bando u otro, discuten acerca de cómo debe ser el financiamiento, la subvención, si es moralmente aceptable lucrar o no con la educación, si deben ser las municipalidades o el estado quien debe velar por el aprendizaje. Nadie se ha planteado las grandes preguntas que otros han resuelto con mayor o menor éxito en épocas más remotas. Los grandes problemas no se han planteado: ¿Qué queremos de la educación? ¿Para qué educamos? ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Qué tipo de persona queremos formar?


"El Anarquismo es una corriente intelectual bien definida en la vida de nuestro tiempo, cuyos partidarios propugnan la abolición de los monopolios económicos y de todas las instituciones coercitivas, tanto políticas como sociales, dentro de la sociedad. En vez del presente orden económico capitalista, los anarquistas desean el establecimiento de una libre asociación de todas las fuerzas productivas, fundada en el trabajo cooperativo, cuyo único móvil sea la satisfacción de las necesidades de cada miembro de la sociedad, descartando en lo futuro todo interés especial de las minorías privilegiadas en la unidad social. En lugar de las actuales organizaciones del Estado, con su inerte mecanismo de instituciones políticas y burocráticas, los anarquistas aspiran a que se organice una federación de comunidades libres, que se unan unas a otras por intereses sociales y económicos comunes y que solventen todos sus asuntos por mutuo acuerdo y libre contrato."

1 Comment:

Sebi said...

Creo que me tomé el atrevimiento de robarte la imagen para una poesía. Muy copado lo que escribiste, estudio sociología y la verdad cuesta bastante ir a la universidad y salir de las estructuras alienantes. Ver a la educación como un arte me parece brillante.

Saludos y buena vibra.