14 junio, 2008

Mi punto de vista

Muchos docentes no estarán de acuerdo con los planteamientos que aquí expongo. No coincido con ellos, obviamente.

Durante los años que llevo haciendo clases, tanto en el sector privado como en el municipal, en sectores de alto riesgo social y en sectores considerados como clase medial alta, he visto la misma realidad: colegas que se esfuerzan, con verdadera vocación, porque la educación de este país mejore, la mayor de las veces a costa de su propio tiempo, indistintamente si son casados, solteros, con hijos o sin hijos y sin embargo, ninguna diferencia en la remuneración que reciben. Es más, he observado que muchos colegas que ni siquiera hacen clases, muchas veces ganan hasta el doble de aquellos que ponen todo su esfuerzo en ello.

¿Por qué? Porque nuestro sueldo aumenta cada dos años, estemos sentados calentando el asiendo o descuerándonos incluso a costa de nuestros propios recursos. La calidad de la educación no puede basarse solo en la vocación y sacrifico de unos cuantos profesores; es necesario que ésta calidad sea premiada para INCENTIVAR el alcance de ella y por lo tanto, el esfuerzo de todos los profesores en alcanzarla. No podemos dejar la calidad de la educación a las buenas intenciones de un prestigio que hace mucho nuestro gremio dejó de poseer.

Reflexión aparte me merece la inamovibilidad que se origina al querer despedir a un profesor que no cumple con sus funciones, inamovilidad que se produce por las normas que rigen los contratos indefinidos de aquellos que se desempeñan en el sector municipal (Estatuto Docente).

Es necesario poner estos temas en el debate que rodea a la discusión de la LGE, personalmente creo que sólo parte del problema se solucionaría con un cambio en la Legislación: es necesario atacar el problema de raíz: Estatuto Docente, Formación Académica y LOCE (legislación actualmente en vigencia).

¿Por qué no se hace esto? Porque ningún sector del espectro político, ni la izquierda extraparlamentaria, ni la concertación, ni la Alianza por Chile, está dispuesto a perder el voto electoral de aquellos que con mucha caradura, en la mayoría de las ocasiones, nos hacemos llamar “maestros” y es más, tenemos influencia sobre familias completas, lo que por cierto no debería prestarse para ser utilizado políticamente. No incluyo por cierto a aquellos docentes que, día a día, más allá de cualquier ley o salario, hacen clases pensando en el futuro de este país. Esto no debería ser: lo mejor debe ser incentivado y premiado, no juzgado con la misma moneda que lo mediocre, sobre todo si estamos hablando de quienes forman las bases fundamentales de nuestra sociedad.

¿Por qué los miles y miles de estudiantes no son escuchados? Porque ninguno de ellos votará en las próximas elecciones presidenciales, ni en las parlamentarias, y con la calidad de la educación cívica en este país, lo más probable es que un gran porcentaje no lo haga nunca, entonces “¿para qué tomar en cuenta a estos chiquillos?”. Aunque, valga aclarar, estar inscrito en los registros electorales no sea sinónimo de responsabilidad política, pareciera que a todo el mundo le convine que nuestros alumnos sepan lo menos posible


BAJAR TRABAJO I: Regulación, Incentivos y remuneraciones de los profesores en Chile

* Este estudio forma parte del Proyecto Alcance y Resultados de las Reformas Educativas en Argentina, Chile y Uruguay, Universidad de Stanford/BID.

3 Comments:

Anónimo said...

entonces, como estudiantes, ¿qué debiéramos hacer para que nos escucharan y tomaran en cuenta nuestras demandas?
ah, y en paralelo están las demandas del vilipendiado "colegio de profesores", ¿por qué tampoco son escuchadas? sabiendo que ellos si tienen "peso político" (más bien electoral).
saludos, profe.

pd: me da mucha lata tener que postearle de anónima, pero si le dijera quién soy, creo que esto perdería gracia :)

Aspacia de Mileto said...

No suelo responder anónimos. Por lo tanto, sólo me refireré a tu segunda pregunta. Desde hace dos décadas se esta tratando de mejorar la educación en Chile, desde ese tiempo más o menos se ha intentado evaluar de alguna manera a los profesores, lo que se ha dilatado justamente porque votan , primero se logró con la SNEP (Excelencia Académica a los colegios con mejores resultados), y finalmente con la actual Evaluación Docente, que todavía, comunas enteras no aceptan y se niegan a ser evaluadas; dp de 20 años, recien se pudo hacer algo y la nada misma que es la actual evaluacion

¿Y demandas de los profesores? ¿Cuáles son las demandas de los profesores? ¿Qué les suban el sueldo? Baja el artículo y léelo: los profes no ganan tan poco como predican, porque se quejan y hacen ruido como si ganáramos el sueldo mínimo. Cada vez que se hace la negociación para reajustar el sueldo de los profesores, el Colegio de Profesores termina llegando a un acuerdo con el gobierno, de hecho así ocurrió el año 2006, y después de esto los profes se bajaron del movimiento pingüino y dejaron a los cabros solos.

Efectivamente los sueldos mas altos de cualquier sociedad deberian ser para los educadores, pero cdo realmente se transformen en ello, no cuando solo lo pretendan.

Si quieres más detalles: No me gustan los anónimos

Teresa Wilms Montt said...

Qué triste que ya desde el colegio la opción sea esconderse, en lugar de dar la cara.
Principalmente cdo hay inquietudes claras como las que plantea "anónimo".
O sea, cobardes desde pendex? Uff..super buen pronóstico para cuando crezca
Qué penita.

Mueran los anónimos!!